Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

LAS MINAS DEL REY SALOMON (1950)

11 Enero 2016 , Escrito por cinema35mm Etiquetado en #decada del 50, #cine

No cabe duda que para los que disfrutamos de los libros de Haggard, Verne, Burroughs o Salgari entre otros "Las minas del rey Salomón" es una de nuestras historias favoritas. Esta versión cinematográfica tiene mucho mérito tanto por sí sola como comparada con las otras versiones rodadas.

 

 

Si alguien es el verdadero responsable del film es Sam Zimbalist, uno de los grandes - produjo películas como "Mogambo" o "Quo Vadis- de una de las épocas más importante del celuloide y que murió en Roma mientras producía "Ben-Hur".

 

En una película como esta donde quién manda es el productor parece ser moneda corriente encontrar un director - en este caso directores- casi desconocidos y meramente testimoniales, se trata de un par de "funcionarios del cine" como Compton Bennet y Andrew Marton, este último sobre todo conocido por ser uno de los directores de "El día más largo" a cargo de otro productor estrella como Zanuck.

 

Los actores más que correctos, Deborah Kerr, en un rol el mejor estilo Katherine Hepbourne, que a partir de ese momento se convertiría en una gran estrella encadenando éxito tras éxito. Pero sin lugar a dudas el que está magnífico es Stewart Granger un actor británico con una clase enorme que le viene pintado el papel de Quatermain, y que a raíz de esta cinta, igual que su compañera de reparto entraría en su época de máxima cotización con cintas como "El prisionero de Zenda", "Scaramouche" o "Salomé" entre otras.

 

El guión fue adaptado por Helen Deutsch y transmite emoción y aventura.

 

No olvidarse de la magnífica fotografía de Robert Surtees, habitual en las cintas de Zimbalist, que está a la altura del tema y de un continente de la belleza de África.

Además tiene uno de los montajes más modernos para su tiempo, con secuencias muy clásicas con otras de un ritmo frenético.

 

Comparable a La reina de Africa (ni mas ni menos) vale la pena disfrutar esos rugidos de las fieras, cánticos tribales y por su puesto esos tambores que son un magnífico cierre a la película.

 

Una gran película de aventuras, filmada en locaciones reales de Africa, con el tono de rodaje mucho más moderno que aquella de los años de 30…

Respecto a esa versión, aquí Quartemass es contratado para buscar al esposo de Kathy O´brien en vez de su padre, como en la versi{on del 37.

 

 

 

Por lo demás, este film se impone por el tono colorido y sonoro, casi un documental sobre la fauna africana, resulta de lo más atractivo para el espectador. Jirafas, rinocerontes, cocodrilos, cobras, simios, ciervos, leopardos, leones...como para darse una panzada faunística.

 

Mientras seguimos tratando de rastrear la tercera versión, de 1985, de la Canon, con Richard Chamberlain, disfrutamos este fantástico trabajo.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post