Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955)

18 Enero 2016 , Escrito por cinema35mm Etiquetado en #decada del 50, #cine

 

Nelson Algren, nacido como Nelson Ahlgren Abraham, hijo de un maquinista, creció en Chicago y trabajó a su modo mientras estudiaba en la Universidad de Illinois, en tiempos de la Gran Depresión. Se convirtió en escritor logrando que sus novelas capturen la atmósfera del lado oscuro y pobre de las ciudades y están liberadas del habitual naturalismo por su visión del engreimiento, la gracia e inagotables anhelos de sus personajes.

 

Entre sus más populares obras se encuentra The Man with the Golden Arm de 1949; llevada al cine en 1955 y Walk on the Wild Side de 1956; apareciendo en la pantalla grande en 1962. También publicó una afamada colección de cuentos llamada The Neon Wilderness en 1947.

 

Durante años, fue amante de la filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir.

 

 

 

Pero volvamos a The Man with the Golden Arm que llego al cine de la mano de Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak y Arnold Stang. Dirección de Otto Preminger y adaptación de Walter Newman, Lewis Meltzer y Ben Hecht.

 

"Franky" Sinatra sale de la cárcel y vuelve a su barrio. Está mucho mejor de la ultma vez que se lo vio por ahí, subió de peso, y está "limpio" de adicciones. Pero el barrio lo vuelve a domar. Un capitalista lo presiona para que vuelva a jugar naipes para él. Un dealer lo presiona con sus dosis de alivio de problemas.

 

Para peor, en su casa, su esposa sigue en silla de ruedas y apenas tiene para comer. En realidad sabremos que la mujer  no tiene ningún problema para caminar pero se queda allí para hacer sentir culpable a su esposo, y retenerlo para que no la deje por la vecina.

Franky parece más víctima que culpable. Partiendo de un carácter tranquilo, mas bien sumiso, el entorno lo acorrala para retenerlo justo donde le conviene.

 

Hay una esperanza. Su brazo, su capacidad de llevar el ritmo con la batería. Sueña con dejar su vida pasada y dedicarse a la música, pero no es fácil cortar con el círculo vicioso.

 

 

 

Dedos de oro muestra un caso de adicción a las drogas en el que una persona está bajo el influjo de un contexto. Franky tiene alternativas para curarse, como la prisión o la batería, pero recae. Lo que pareciera, en el guión es que esta adicción se debe, ante todo, a una debilidad ante las presiones del entorno, antes que a otra cosa.

 

Franky logrará una segunda oportunidad. Pareciera dispuesto a dejar el barrio, es decir, dejar atrás su pasado….

 

Fue nominada a diferentes categorías del Premio Oscar 1956: Mejor actor (Frank Sinatra), Mejor dirección artística en blanco y negro, y Mejor banda sonora original (Elmer Bernstein).

 

Frank Sinatra fue nominado al premio BAFTA 1957 como mejor actor.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post