Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA (1954)

10 Enero 2018 , Escrito por Diego Sandro Etiquetado en #decada del 50, #cine

¿Será que el hombre deriva del pez?

 

Recuerdo que, allá por el año 1983 Martín Karadajián puso en su Titanes en el Ring al Monstruo de la laguna.

La representación enigmática tal vez era una figuración de este clásico de la ciencia ficción: Creature from the Black Lagoon, titulada El monstruo de la laguna negra en Hispanoamérica y La mujer y el monstruo en España.

 

 

 

Una expedición se adentra en el amazonas y, en el espejo de agua llamado la laguna negra, encuentra fósiles prehistóricos, en particular, una garra de un animal desconocido. Poco después, comenzarán a tener encuentros con una extraña criatura

una mezcla de pez y hombre que podría cambiar la idea del orígen humano.

La criatura vigila de cerca a los científicos pero no interviene en sus tareas, hasta que al director de la expeición sele ocurre atacarlo con un lanza-arpones.

Esto descontrolará a la criatura que irá atacando uno a uno a la tripulación del buque.

 

Inclusive intentará llevarse a la dama de la tripulación, acaso una muestra de algún rasgo humano en la criatura ya que elige no atacarla cuando podría hacerlo.

finalmente descubren que, al echarse un producto químico al agua, el hombre-pez resulta afectado y utilizarán esta táctica para huir, cuando el ambicioso director de la expedición ya resulte muerto por el anfibio.

 

Veníamos de admirar otra joya del género como "El continente perdido" y aquí encontramos otro ejemplar para deleitarse. Ciencia ficción sin animaciones digitales, que pareciera clase B desde nuestros días, pero con una magia intacta.

 

Como aquel personaje de Titanes, este monstruo asusta, cautiva al espectador porque va descubriendo poco a poco su fisonomía de lagarto, su rostro, sus aletas.

Recién llegando al final veremos un poco más claramente a la criatura y la distinguiremos. He ahí el secreto de ese atractivo para el espectador. Una nueva muestra de que el secreto del cine no es su efecto visual, sino su narración.

En la película se aprovecha para desnudar la conducta humana cuando se trata de actuar ante la criatura: uno pretende atacarla y cazarla (de hecho en algún momento lo logran, cuando el monstruo resulta atontado por los químicos, pero luego huye destrozando la jaula donde lo encerraban) y otro pretende actuar desde la ciencia, procurando verla en actividad, aprender de ella.

 

Precisamente la ambición es la que echa a perder toda chance de investigación cuando agreden a la criatura que, acaba por obsesionarse con eliminarlos a todos.

 

 

 

Parece que La trama se basa en una leyenda mexicana. El productor William Alland la escuchó del director de fotografía Gabriel Figueroa, quien le dijo que en la Amazonia vive una criatura que una vez al año rapta a alguna joven que viva en las aldeas cercanas. Tras oír la historia, el productor decidió adaptarla a una película para Universal Pictures.3 Según el director Jack Arnold, la película buscaba crear una atmósfera de terror basada en el miedo a lo desconocido:

 

Juega con un miedo básico que las personas tienen respecto a lo que podría estar bajo la superficie del agua. Usted conoce esa sensación cuando está nadando y algo roza su pierna - se asusta muchísimo si no sabe qué es. Es el miedo a lo desconocido. Decidí explotar este miedo tanto como sea posible al filmar Creature from the Black Lagoon.3

La criatura que acecha a los protagonistas de la película fue interpretada por dos actores, Ben Chapman y Ricou Browning. El primero participó en las escenas donde el monstruo está en tierra firme, mientras que Browning se encargó de las escenas acuáticas. Chapman fue escogido para el rol debido a su estatura, que era de 1,98 metros (6 pies y 5 pulgadas).4 El traje que utilizaba era de caucho, el cual estaba dividido en piezas articuladas, y tuvo un costo de 18.000 dólares. El proceso de montaje duraba cerca de tres horas. El caminar lento de la criatura se debió a que Chapman era un veterano de la guerra de Corea, cuyas heridas en las piernas le provocaron una cojera y contoneo al andar.5 Los movimientos faciales del monstruo también eran limitados. Según Browning, el movimiento de las branquias se lograba con una pera de goma que estaba unida a un tubo. Al apretarla con una de sus manos, la presión del aire hacía que las branquias se moviera hacia dentro y hacia fuera. La boca de la criatura era controlada por el actor moviendo su mentón.

 

El director Jack Arnold Waks nació en New Haven, Connecticut y es una celebridad del cine de ciencia-ficción de los ños 50 y 60. Inició su carrera como actor teatral y director de documentales, siendo nominado al Oscar al mejor documental por [With this hands]] (1950). Debutó como realizador de largometrajes con Girls in the night (1953), un título de cine negro protagonizado por Joyce Holden.

 

A mediados de los 50, empezó una serie de películas fetiche. Entre las más conocidas, Ensayo dramático (1953) (un thriller psicológico con Edward G. Robinson y John Forsythe), Llegó del más allá (adaptación de un relato de Ray Bradbury con Richard Carlson y Barbara Rush como protagonistas), La mujer y el monstruo (una película rodada en 3-D protagonizada por Julie Adams y Richard Carlson) o su película más recordada, El increíble hombre menguante. Todas ellas fueron alabadas por su atmósfera y sus guiones extremadamente sofisticados.

 

Aparte de la ciencia-ficción, Arnold tocó otras temáticas. En ellas se pueden destacar westerns (como Red Sundown)(1956), algún drama (como Escala en Tokio) (1958), con Lana Turner, y comedias, como Un golpe de gracia (1959), protagonizada por Peter Sellers y Jean Seberg. También en esta década, realizó diferentes trabajos en televisión como capítulos para las series Peter Gunn, Látigo o Mr. Lucky. Posteriormente, alternaría sus trabajos en el cine, entre los que figuran varias películas protagonizadas por Bob Hope, como Soltero en el paraíso (1961) o Un biberón en la ONU (1964) con contribuciones a la pequeña pantalla como Dr. Kildare, La isla de Gilligan, The Brady Bunch, McCloud, La mujer biónica, Wonder Woman, Vacaciones en el mar o La bella y la bestia.

 

Arnold murió en Woodland Hills, Los Ángeles, California a la edad de 76 años. Entre sus film pueden destacarse: El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man) (1957),  Llegaron desde el espacio exterior (It Came from Outer Space) (1953), Tarántula (Tarantula) (1955) y Regreso a la tierra (This Island Earth) (1955), entre otras.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
Now that you’ve distribute your what to your unique location, next you will certainly want to clean the prior office space with the intention that when one lease and sell the application, you gets the best value for your property. Whatever one decision, you are interested in have the application cleaned and efficient the ones no one can do the application after you’ve gone out.
Responder