Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

TERREMOTO (1974)

18 Julio 2016 , Escrito por cinema35mm Etiquetado en #decada del 70, #cine

En 1970 se estrenó Aeropuerto, dirigida por George Seaton y protagonizada por Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset y George Kennedy. Sería la iniciadora del género de cine de desastres, estableciendo muchas de las convenciones usadas por las películas de este género y llegaría a tener 3 secuelas: Aeropuerto 75, Aeropuerto 77 y Aeropuerto 80.

 

A raíz de este enorme éxito, los estudios Universal Pictures empezaron a trabajar con el productor ejecutivo Jennings Lang, para llevar a la pantalla un nuevo film que funcionaría en la misma línea de película de desastres o catástrofe. La génesis de la idea, literalmente vino a ellos como resultado directo del terremoto que sufrió San Fernando, en el área de Los Ángeles durante las primeras horas de la mañana del 9 de febrero de 1971. El director Mark Robson y Lang se sintieron atraídos por la idea de crear una catástrofe en una película que no se limitase a un avión, sino más bien un desastre gran escala.

 

El productor Lang consiguió contratar al legendario guionista Mario Puzo en el verano de 1972. Puzo en aquel momento triunfaba gracias al éxito de su novela y el filme El Padrino. Al igual que en la saga del Padrino, los personajes y situaciones de Terremoto eran intrincados, y Puzo mostró la misma atención a cada detalle del guion. Sin embargo, el detallado guion requería un mayor presupuesto de producción, (al fin y al cabo la acción y personajes estaban repartidos en una vasta zona geográfica en la ciudad de Los Ángeles), y Universal Pictures decidió que correría con los gastos, estuvieran por encima o por debajo del presupuesto previsto.

 

 

La participación del guionista fue de corta duración, pues Paramount Pictures estaba ansiosa por empezar el desarrollo de la secuela de El Padrino, El Padrino II. Puzo estaba obligado por contrato, a participar en la secuela, así que estimó que no podía seguir trabajando en dos proyectos de este tipo, de forma que optó por suspender Terremoto.

 

El guion de Terremoto quedó suspendido por poco tiempo, pues fue retomado cuando se vio el enorme éxito taquillero de La aventura del Poseidón (1972), de 20th Century Fox. Ansiosa por repetir el mismo éxito, Universal Pictures se puso manos a la obra y comenzó la pre-producción de Terremoto, contratando el escritor George Fox para continuar trabajando sobre el primer proyecto de Mario Puzo. Después de 11 borradores, Terremoto ya estaba lista para empezar a ser rodada en febrero de 1974, dirigida por Mark Robson.

 

El presupuesto de la cinta era de 7 millones de dólares, compitiendo con El coloso en llamas (film financiado por dos estudios, Twenty Century Fox y Warner Brothers) por ver cuál de las dos películas era la más grande. Los productores de El coloso en llamas consiguieron contratar a Paul Newman y a Steve McQueen, nombres tanteados también para protagonizar Terremoto. Finalmente Universal Pictures consiguió a Charlton Heston junto con Ava Gardner -que aceptó porque sencillamente quería pasar el verano en Los Ángeles-, a George Kennedy, Lorne Greene, Geneviève Bujold -que accedió a formar parte del film para evitar un inminente juicio con Universal Pictures debido a un proyecto previo-, Richard Roundtree -en pleno éxito gracias a la serie Shaft-, el ex predicador evangelista Marjoe Gortner y la prácticamente debutante Victoria Principal.

 

La producción necesitaba la completa destrucción de los decorados construidos en los estudios de Universal Pictures para simular el terremoto que da nombre a la película -hacer lo mismo en las calles de Los Ángeles habría sido evidentemente imposible-. Junto con un minucioso e inteligente uso de las miniaturas de varios edificios, pinturas mate, y sets a escala real, se combinaron técnicas de efectos visuales de décadas atrás, con los efectos más actuales y nuevas técnicas desarrolladas expresamente para la ocasión -incluyendo el entonces revolucionario sistema de cámaras "Shaker Mount", que emulaba los efectos de un terremoto-.

 

Nunca antes se habían empleado tantos dobles y especialistas en una película para las complicadas escenas de acción, que incluían caídas desde gran altura, esquivar caídas de escombros, o las secuencias de inundaciones: un total de 141.

 

En 1974 llegó Terremoto (Earthquake) de Mark Robson con guión de George Fox y Mario Puzo, música de John Williams y un reparto que incluyó a Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Geneviève Bujold, Lorne Greene, Richard Roundtree, Walter Matthau, Marjoe Gortner, Barry Sullivan, Lloyd Nolan, Victoria Principal, Pedro Armendáriz Jr.

 

 

Un temblor de tierra similar a los que con frecuencia sufre la ciudad de Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como preludio de un terremoto de gran intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Hubo que avisar al Alcalde, pero éste no se atrevió a dar la orden de evacuación por temor a que el pánico se apoderará de la población, se limitó simplemente a tomar medidas preventivas.

 

La película es una superoduccion de cine de catástrofe de principios de los 70. Aparecerá un ingeniero casado con el personaje de Ava Gardner, la hija de un constructor -Lorne Greene, el jefe del clan Cartwright de Bonanza - que lo contrata. El problema es que Heston lleva tiempo sin sentimientos por su esposa y mantiene una amante, una joven viuda con un niño. Poco antes de desatarse el terremoto Heston le dirá a la mujer que piensa dejarla, sin importarle que, posiblemente perderá el empleo.

 

Por otra parte veremos a un grupo de científicos en el servicio meteorológico, uno de los cuales predice el primer templor pero afirma que a este le seguirán varios más fuertes. El director del servicio no cree conveniente dar una alarma tan grande a la población, pero no tarda en darse cuenta que el muchacho.

 

Luego veremos a un grupo de abusivos que la cargan contra un vulgar soldado que parte en su auto a cumlir su servicio. Cuando estalle el terremoto, el soldado aparecerá al frente de un pelotón y al ver a los 3 matones los acribillará sin razón alguna y luego intentará abusar de la chica que perseguía desde hacía tiempo sin ser correspondido.

 

 

 

George Kenedy será un policía algo raro; decepcionado por las trabas burocráticas del sistema y por la sanción que recibe por cruzar el límite de condado para pserseguir a un delincuente, se embriaga y es amigo de los jugadores de billar. Cuando estalla el terremoto acude en ayuda de la gente y al oir los gritos de la chica que estba a punto de ser sometida por el soldado, lo acribilla a balazos.

 

En pleno desatre, Heston será quien ayude a su suegro a bajar la gente de los pisos del edificio que quedaron incomunicados al derrumbarse la escalera.

 

Terrremoto es una buena oportunidad para observar que, alguna vez, aún el cine de catástrofe se concebía a partir de buenos guiones con historias personales, mostrando como las personas reaccionamos ante momentos tan difíciles. Heston y Kenedy se convierten en héroés que se brindan para ayudar; aquel soldado introvertido recorre el camino inverso y aprovecha la falta de reglas para permitirse actuar fuera de la ley.

 

Al final, la represa que contenía el río comienza  a ceder y sin dar tiempo a nada más, avanza sobre la ciudad. Heston no cederá en su esfuerzo y tratará inutilmente de salvar a su esposa. Ambos quedan en el subsuelo, tapados por el agua.

 

Una gran película, entretenida, como para disfrutar no solo viendo que una ciudad de rompe, sino también lo que causa a su alrededor. Fue galardonada con el premio Oscar 1975 al mejor sonido (Ronald Pierce, Melvin M. Metcalfe Sr.); y recibió un premio Oscar Especial de Reconocimiento a los efectos visuales (Frank Brendel, Glen Robinson, Albert Whitlock).

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post