Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL JARDIN DEL DIABLO (1954)

2 Mayo 2016 , Escrito por cinema35mm Etiquetado en #decada del 50, #cine

 

México, 1850. Para salvar a su marido, atrapado dentro de una mina de oro, una mujer contrata a tres aventureros americanos. La mina se encuentra en una zona sagrada para los apaches: "El jardín del Diablo". Si a esta interesante prodpuesta le sumamos la dirección de Henry Hathaway y le presencia de Gary Cooper, Susan Hayward y Richard Widmark,tendremos un programa más que completo. El primero aporta su hábil mano para tomas panorámicas combinando paisajsmontañosos, praders y desiertos y el resto corre por cuenta del trío que se luce ante la lente, incluído ese gigante que fue Gary Cooper, ya entrado en años, pero siempre vigente.

 

Fantástico western lleno de acción de la Fox con guión de Frank Fenton y música de Bernard Herrmann. 

 

 

Fue interpretado por tres grandes actores como Gary Cooper, Richard Widmark y Susan Hayward y dirigidos por uno de los grandes genios del western como Henry Hathaway.

 

El título original era “Vulcano” pero tuvo que ser cambiado para no ser confundido con el filme de William Dieterle.

 

Uno de los aspectos más importantes de este film es que fue el primer western de la historia del cine que está rodado en CINEMASCOPE, y lo aprovecharon para rodar en los preciosos paisajes de esta pieza atípica.

 

El reparto está formado por dos de los más grandes mitos del oeste, Richard Widmark y Gary Cooper, dos personajes escépticos, de vuelta de todo, pero muy leales, orgullosos y sacrificados por el bien del grupo.

 

Widmarck es un jugador parlanchín, pícaro, cínico y valiente. Cooper como antiguo sheriff, es lacónico, profesional, honrado y parco en palabras (como dice Richard Widmark de él, intentar arrancarle palabras es como intentar hacer sangrar a una piedra). Gary Cooper es uno de esos actores que con su sola presencia llenaba la pantalla. Muy extraño y divertido es el vínculo de amistad que se establece entre los dos viejos vaqueros.

 

Susan Hayward interpreta una mujer valiente de armas tomar, seductora, un torbellino de arrolladora presencia, ambiciosa, y codiciosa. Es del tipo de mujeres que tienen a los hombres postrados a sus pies, que solamente al final de la película, encuentra algo que quiera más que el oro. Me encanta su entrada en la película, donde se presenta a los forasteros con la cartuchera en el cinto. Para mi esta actriz es una de mis pelirrojas de cine favoritas junto a Maureen O´Hara.

 

“Si quería el oro, y todo que con ello se puede comprar, todo el mundo lo busca, pero yo no lo quería así.”

 

El argumento es muy sencillo, Susan Hayward contrata a 3 forasteros liderados por Gary Cooper, para que le ayuden a rescatar a su marido que se encuentra herido en una mina de oro de su propiedad en territorio apache (“El jardín del diablo”).

 

El comienzo de este western es muy atípico, ya que la primera aparición de nuestros héroes en la película, llegan a través del mar, desembarcan en una playa del puerto de San Miguel. Este pueblo, tiene de curiosidad que en el saloon del pueblo, canta la preciosa Rita Moreno (“Wide Side Story”) la más bella de las canciones.

 

- “Widmark: Las mujeres hermosas hablan la misma lengua en todo el mundo.

- Cooper: ¿Y cómo hablan las feas?

- Widmark: Nunca las escucho."

 

- “Widmark: Una vez un hombre dijo: La mujer hermosa miente cuando habla, pero no cuando canta.

- Cooper: ¿Quién dijo eso?

- Widmark: Yo.”

 

Sin salirse de las líneas maestras y unificando dos géneros que dominaba a la perfección, el western y el cine de aventuras, Hathaway dirige una película, en la que el paisaje tiene enorme relevancia, paisaje atípico para una película del oeste, una playa, un desfiladero, un pueblo enterrado bajo la lava, aquí la arena del desierto deja paso a ceniza volcánica.

 

Los peligros del viaje que van a emprender  nuestros héroes a esa mina de oro recóndita  serán muchos, porque tendrán que hacer frente al peligro acechante de los indios apaches, y a la codicia de los compañeros de viaje.

 

Como curiosidad “El jardín del diablo” es una zona sagrada por los apaches, “Luna llena” (Luna de hombre blanco) donde se abre la veda de hombres blancos.

 

Gran carga psicológica en todos los personajes de la película, todos tienen una motivación para ir a buscar al marido de Susan Hayward, y la gran duda, si ella realmente va a buscar a su marido porque le quiere, o realmente vuelve por el oro de la mina.

 

Henry Hathaway filma dramática, bellamente el sacrificio de nuestros héroes, sobre todo el del marido de Susan Hayward, donde aparece crucificado en una cruz.

 

Además, la tensión sexual entre Hayward y Cooper, latente todo el metraje, y que explota hacia el final de la película.

 

 

Uno de los alicientes de esta maravilloso film, es ese precioso desfiladero que abre y cierra la película (a mí este desfiladero me recuerda mucho a uno de mi tierra “El desfiladero de las Xanas” en Asturias), estrecho, angosto y espectacular, que es el único acceso al territorio indio y la célebre secuencia del salto a caballo donde la cornisa se ha hundido.

 

Y ese emocionante y precioso final, al galope por el desfiladero, con la batalla final contra los indios, con esa secuencia impresionante donde Widmark se sacrifica para que triunfe el amor entre Cooper y Hayward, y como Gary Cooper vuelve para decirle que no debería haberle hecho trampas. Y especialmente bello es el final, con Widmark agonizando con un precioso atardecer, y la sentencia de Gary Cooper en la última frase de la película:

 

“Si el mundo estuviera hecho de oro, los hombres se dejarían matar por un puñado de tierra.”

 

Este final creo que con toda justicia está considerado como uno de los finales más antológicos de la historia del western.

 

El “Jardín del diablo”, un lugar para el recuerdo que se puede convertir en su tumba.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post