Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL MALVADO ZAROF (1932)

1 Agosto 2018 , Escrito por Diego Sandro Etiquetado en #decada del 30

Hoy hablaremos de The Most Dangerous Game, film de la RKO Radio Pictures, productora que, de las cinco grandes iniciales de Hollywood, fue la que tuvo una vida más breve y la que menos beneficios obtuvo. Jamás lograría alcanzar en beneficios a sus otras cuatro competidoras. La RKO se había creado, fruto del patrocinio de la Radio Corporation of America, en 1928.

 

Yendo directamente al film, que hemos elogiado como héroe en varios westerns, Joel McCrea -aquí muy juvenil- compone a Bob Rainsford, parte de la tripulación de un barco que naufraga en las inmediacines de una remota isla del Pacífico. Allí concurre a  la única vivienda que observa en eel lugar, un imponente castilllo.

 

 

En él vive Zaroff, un conde cosaco con una pasión desmedida por la caza. Tras una vida consagrada al deporte de la muerte siente que ha tocado techo y solo encuentra alicientes en un nuevo reto: cazar la presa mas peligrosa de todas. ¿Un tigre? ¿Alguna bestia de la isla?- pregunta inocentemente Bob Rainsford, también cazador, sin imaginar que la presa es él. Lo cierto es que Zaroff, en un principio, desea compartir con Bob sus placeres (incluida Eve, otra presa de Zaroff, cuya hermosura atraparía al mismísimo King Kong) pues le considera la única persona en el mundo capacitada para apreciar sus pasiones, pero Bob, individualista como el que más se opone y se rebela. Entonces Zaroff les obliga a entrar su juego: lanza a Bob y Eve a la selva y les da un día para huir, luego saldrá con su rifle y sus perros de caza…

 

The Most Dangerous Game es una película que sorprende por el perfecto encajamiento de las técnicas cinematográficas con la historia que narra, teniendo en cuenta que la película es de 1932: el uso de la profundidad de campo, de los decorados, del travelling, perfectos encuadres, acertado uso del sonido y de la música, impecable combinación de planos largos y primeros planos, dominio del espacio y del tiempo... The Most Dangerous Game es puro cine. Es una obra maestra. Y como maestra, enseña. Y se puede aprender mucho con ella. Y por tanto, disfrutar.

 

El final mostrará una escena memorable que no puede describirse para no delantar la resolución de la historia.

 

Gran film de suspenso y terror de 1932, un verdadero clásico del género.

 

Cabe destacar un equipo de expertos. Dirección de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack , guion de James Ashomre Creelman (Historia: Richard Connell), música de     Max Steiner, fotografía en blanoc y negro de Henry Gerrard y un reparto que se completa con  Fay Wray (Eve), Leslie Banks (Zaroff), Robert Armstrong, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin, William B. Davidson

 

¿Cual es el eje temático de la historia? Justamente una mirada pesimista sobre el hombre. Ya en un debate que sostienen los marinos en el barco al inicio del film los oímos hablar del hombre como la criatura más devastadora de todas las demás. Luego, en esa extraña isla donde Zaroff juega su juego de cacería asistimos a un debate suyo con Bob sobre ele hombre que, como es el peor de los cazadores, merece ser una presa y la más valiosa de las piezas a exhibir en un salon. De hecho, mas adelante veremos que Zaroff tiene cabezas humanas colgadas de la pared en un salón secreto. 

   

Seguramente una época también impregnada por los tonos dramáticos de la guerra mundial pasada y por la inminencia de una siguiente que estallaría en el 39.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post